Principios detección


Sensores electroquímicos

Cualquier gas que pueda ser oxidados o reducido, puede ser detectado por sensores electroquímicos. Los sensores electroquímicos tiene un electrolito de estado sólido el cual reacciona con el gas indicado , creando una reacción que se convierte normalmente en intensidad. Para esta reacción normalmente necesitan algo de O2. Estos sensores una vez se gasta el electrolito se cambian por completo. Se utilizan habitualmente para la detección en p.p.m. y rara vez en porcentaje de volumen y p.p.b. Su ventaja son su peso, eficacia cuando están bien aplicados, coste, sensibilidad, etc. Y a la contra que tiene una vida limitada por el electrolito que acostumbra a ser de entre 2 y 5 años para tóxicos y uno dos años para el O2, posibles interferencias cruzadas con otros gases cosa que se va solucionando día a día con las nuevas tecnologías.

Sensores catalíticos o pellistor

Se utilizan para la detección de gases inflamables en escala de LEL o equivalente. Se basa en dos arrollamientos de platino con una bola de alumina en el interior , por las cuales para una corriente que las calienta entre 250 y 500ºC dependiendo del fabricante. Una de las dos bolas esta tratada para inhibir cualquier oxidación actuando como referencia, y el otra esta impregnada con una sustancia catalizadora que genera oxidación. Al pasar gases inflamables por la bola con el catalizador se crea una oxidación que descompensa el circuito entre las dos bobinas la cual es lineal con la concentración hasta valores de LEL. A los pellistores les puede afectar negativamente compuestos halogenados, azufre, plomo silicona, etc. Los sensores catalíticos reaccionan con la mayoría de gases inflamables pese a que es necesario se aplicar unos factores referidos a CH4 normalmente . Estos factores ajustan la sensibilidad del sensor para cada gas.

Sensores de infrarrojos

Los sensores de infrarrojos son de los principio de medida más selectivos. Se basa en que los gases con más de un tipo de átomo absorben radiación infrarroja a una frecuencia específica, por ello gases como el H2, O2, N2 no pueden ser detectados por radiación infrarroja. Estos sistemas son muy fiables pero son sensibles a las variaciones de temperatura y presión por lo que normalmente van asociados a circuitos compensadores . Por otra parte no les afecta los sobre rangos ni los venenos como seria el caso de medir gases inflamables en ambientes con azufre , si en este caso lo comparamos con los sensores catalíticos.


nofoto.jpg